La búsqueda de un donante compatible para un paciente con cáncer de sangre es una carrera contra el tiempo con distintas etapas: la llamada informativa, el chequeo de la compatibilidad genética, la preparación para la donación de células madre sanguíneas, y la donación como tal. Sin embargo, en algunos casos pueden transcurrir varios meses entre medio, lo que depende del estado de salud del paciente.
Si resultas compatible con un paciente con cáncer de sangre, lo primero que hará el equipo de la Fundación es comunicarse contigo para saber si estás dispuesto a donar células madre sanguíneas, y explicarte el proceso. Si así fuera el caso, entonces te enviarán por correo el Manual del donante con toda la información, además de coordinar una fecha para el examen médico.
Para saber si tú eres la persona más adecuada para la donación, realizaremos un examen de sangre con el fin de analizar las características de tus tejidos y compararlas con las del paciente.
Al mismo tiempo, revisaremos tu muestra de sangre en busca de ciertos patógenos, como el VIH, hepatitis B y C, con el fin de descartar cualquier posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas al paciente.
Si tras la Tipificación Confirmatoria, resultas ser la persona adecuada, entonces realizaremos un chequeo de salud más exhaustivo para asegurarnos de que estás en el mejor estado para donar. Este examen preliminar comprende el historial médico, un examen físico con electrocardiograma, eco abdominal, una muestra de sangre, entre otros, y se realiza entre dos a cuatro semanas antes de la donación.
No olvides tu carnet de identidad. En esta instancia nos tomaremos el tiempo suficiente para responder todas las preguntas que tengas. Una vez respondidas y sólo cuando te sientas plenamente informado, te pediremos tu consentimiento por escrito para donar.
El método utilizado en el Centro de Recolección DKMS para obtener las células madre sanguíneas es, exclusivamente, mediante aféresis. Esto es: la recolección periférica de células madre a través de la sangre, por medio de una vía venosa en cada brazo.
Generalmente, la recolección periférica de células madre toma entre tres y cinco horas como máximo, y los donantes normalmente pueden salir de la clínica el mismo día. Sin embargo, en ocasiones se necesita un segundo día de recolección.
Movilización de células madre sanguíneas y factor G-CSF
Para asegurar que puedas donar suficientes células formadoras de sangre para el trasplante, recibirás inyecciones diarias de G-CSF (factor estimulador de células madre) por cinco días consecutivos anteriores a la donación. Las inyecciones son administradas en el abdomen o en los muslos, y pueden ser administradas por ti mismo, un familiar o por un profesional de la salud.
El G-CSF es un factor de crecimiento natural que estimula la producción de células madre sanguíneas en tu médula ósea, que se encuentra en el núcleo de tus huesos. El factor hará también que estas células se desplacen desde la mé- dula ósea hacia el flujo sanguíneo.
Efectos secundarios del factor G-CSF
Algunos donantes pueden experimentar efectos secundarios como síntomas similares a los de la gripe, que suelen ser fáciles de tratar con un analgésico y tienden a desaparecer en cuanto se realiza la donación. Otro potencial efecto secundario del tratamiento con G-CSF es un agrandamiento temporal del bazo, que los donantes normalmente no sienten en absoluto.
Los posibles efectos secundarios del G-CSF son similares a los síntomas de un resfrío. Normalmente desaparecen a las 48 horas de efectuada la donación. Para aliviar cualquier malestar que puedas sentir, puedes tomar análgésicos que serán indicados en el centro de salud donde realizarás la donación. La mayoría de los donantes puede volver a sus actividades normales a los dos días de haber donado. Si tus actividades regulares incluyen grandes esfuerzos físicos, puede que requieras más tiempo de recuperación (posiblemente una semana).
El Centro DKMS puede ofrecerte una licencia médica para que puedas realizar tu chequeo médico preliminar y hacer la donación de células madre. La Fundación cubrirá todos los gastos relacionados con el examen preliminar y la donación de células madre. Esto también aplica al viaje y estadía, tanto del donante como de su acompañante.
Certificado para el empleador
Te enviaremos un certificado de donación para que se lo puedas presentar a tu empleador, si lo requieres. Además, reembolsamos a los trabajadores independientes y emitimos certificados para que los donantes los presenten en la universidad o su centro de formación.
En nuestra amplia experiencia, los empleados que solicitan una licencia para donar células madre suelen recibir reacciones muy positivas en el trabajo. Normalmente, la recolección de células madre periféricas requiere uno o, como máximo, dos días libres para la donación.
Cobertura del seguro para donantes de células madre
DKMS concede la máxima importancia a la seguridad de los donantes. DKMS mantiene una cobertura de seguro adecuada que va mucho más allá del mínimo exigido por la ley. Esto incluye un amplio seguro de responsabilidad civil y accidentes para los donantes.
En el caso improbable de que algo salga mal durante una donación, DKMS hará todo lo posible para apoyar a los donantes. Esto incluye la cobertura de posibles medidas de examen, tratamiento y rehabilitación en casos justificados.
La recolección periférica es el método más utilizado, ya que representa el 85% de todas las donaciones. Mediante una máquina de aféresis, la sangre extraída por un brazo es separada de sus componentes individuales y, así, se recogen las células madre necesarias, devolviendo la sangre por el otro brazo. Para ello, se inserta una vía venosa en ambos brazos, se conectan a la máquina mediante un sistema estéril desechable y, para evitar que la sangre se coagule en los tubos estériles, se añade un anticoagulante.
Mientras donas, en algún lugar del mundo comienzan los preparativos para que el paciente reciba las células madre sanguíneas. En la mayoría de los casos, el paciente ya está en proceso de "acondicionamiento": destruir mediante quimioterapia las células tumorales malignas y, así, evitar que las células trasplantadas sean rechazadas.
En esta fase, el paciente no dispone de mecanismos propios para defenderse de la enfermedad, es por ello que se le ubica en una sala de aislamiento para mantener alejados todos los gérmenes. Al mismo tiempo, está listo para recibir las nuevas células madre que le permitirán desarrollar un nuevo sistema inmunitario sano.
Un courier recogerá las células el mismo día o a la mañana siguiente, las que deben llegar donde se encuentra el paciente en un plazo máximo de 72 horas para que sea efectiva para el trasplante.
Inmediatamente, después de la donación recibirás una llamada de tu Coordinador de donantes para conocer acerca de tu experiencia: cómo te sentiste, qué te pareció y si percibes alguna molestia posterior al procedimiento
Para DKMS, el bienestar de los donantes es tan importante como la salud del paciente; es por ello, que luego de un mes te contactaremos como parte de nuestro programa de seguimiento.
Programa de seguimiento
30 días posterior a la donación te enviaremos:
Cuando tengas los resultados y contestes el cuestionario envíalos a followup@dkms.cl.
Seis meses después de su donación, recibirás otro breve cuestionario sobre tu salud y estado general, el que luego se repetirá anualmente hasta que hayan transcurrido 10 años desde la donación.
El día siguiente a la donación, tu coordinador de donantes conversará contigo sobre tu interés de saber alguna información del paciente y la posibilidad de entregar la misma.
Es importante hacer notar que, debido a los requerimientos de confidencialidad existentes en cada país, algunos centros de trasplante no pueden entregar información sobre los pacientes, por lo que deberías estar preparado para la posibilidad de que no podamos dar información del mismo o no recibir novedades sobre la recuperación del receptor de tu donación. Tu coordinador de DKMS puede informarte en detalle sobre las políticas específicas del país en el que el paciente receptor está siendo tratado
Tras el periodo de anonimato, si la normativa del país lo permite y el paciente también lo quiere, ambos podrían conocerse. Un encuentro que desde la Fundación estaremos felices de generar.