En DKMS nos esforzamos por mejorar el acceso a trasplante para que más pacientes puedan recibir un tratamiento que les salve la vida.
Como organización sin fines de lucro dedicada a la lucha contra el cáncer de sangre y las enfermedades mortales a la sangre, DKMS ha logrado uno de los mayores impactos en este campo y en la vida de pacientes de todo el mundo. Con más de 11,5 millones de potenciales donantes registrados, hemos dado más de 105.000 segundas oportunidades de vida a pacientes de todo el mundo facilitando trasplantes de células madre sanguíneas.
Con siete entidades en los cinco continentes, somos mucho más que la mayor red de centros de donantes del mundo: también estamos muy comprometidos con la ciencia médica y la investigación para garantizar que los pacientes reciban las células madre del donante más compatible disponible y, así, mejorar aún más sus posibilidades de supervivencia. Considerando nuestra misión de mejorar el acceso al trasplante para quienes lo necesitan, nuestra causa va incluso más allá.
Creemos que es crucial eliminar las barreras socioeconómicas y de infraestructura para que más pacientes puedan acceder a esta terapia que puede salvar vidas. Por eso nos esforzamos constantemente por encontrar nuevas formas de facilitarla, para salvar tantas vidas como sea posible.
Incluso para los pacientes que consiguen acceder a la terapia y a una atención sanitaria adecuada, esto suele suponer una pesada carga social y económica para los pacientes y sus familias. Esto ocurre especialmente en los países de bajos y medianos ingresos. En DKMS, nos comprometemos a aliviar esta carga.
“Por una segunda oportunidad en la vida, cruzamos fronteras, colaboramos a nivel mundial y no dejamos piedra sin mover para ayudar a los pacientes. Todo paciente con cáncer de sangre o una enfermedad sanguínea potencialmente mortal, como la talasemia o la drepanocitosis, merece esa oportunidad. Por ello, hemos puesto en marcha varios programas para mejorar la situación de estos pacientes, especialmente de los que viven en regiones del mundo con recursos limitados”, afirma la Dra. Elke Neujahr, Directora Global de DKMS.
Nuestras actividades para facilitar el acceso a los trasplantes, principalmente en países de bajos y medianos ingresos, abarcan las siguientes áreas:
Este programa tiene como objetivo identificar donantes familiares asumiendo los costos de la tipificación HLA para pacientes que necesitan un trasplante y sus familiares. También apoyamos la búsqueda de donantes no emparentados para pacientes que no encuentran un donante familiar adecuado.
Este programa pretende facilitar el acceso al trasplante financiando parte de los costos del trasplante de células madre sanguíneas para pacientes que, de otro modo, no recibirían el tratamiento.
Este programa se centra en hacer una contribución sostenible a la mejora de una asistencia sanitaria asequible y de alta calidad para pacientes con enfermedades a la sangre. Incluye la financiación de hospitales y organizaciones sin ánimo de lucro en países con escasez de recursos, para ayudarles a ofrecer un tratamiento adecuado, así como la formación de médicos y enfermeras para mejorar el nivel de asistencia.
De acuerdo a la European Society for Blood and Marrow Transplantation (EBMT), en Chile deberían realizarse anualmente entre 300 y 500 trasplantes por 10 millones de habitantes. Sin embargo, la realidad del país es bien distinta: realizando 125 por 10 millones de habitantes.
En este contexto, desde nuestra llegada al país en 2018 se han puesto en marcha diferentes programas de apoyo a los pacientes y al sistema de salud, para que podamos alcanzar nuestro sueño: que todos los pacientes con cáncer de sangre tengan una segunda oportunidad de vida.
Desde 2018, para agilizar el proceso de búsqueda de donantes, DKMS realiza una cierta cantidad de tipificaciones de HLA de forma gratuita para el sistema de salud. Esta prueba permite a los médicos determinar, en primer lugar, si un paciente tiene un donante familiar adecuado. Si no es así, pueden iniciar inmediatamente la búsqueda gratuita de un donante no emparentado con el apoyo del Registro DKMS.
El Life Science Lab fue el primer laboratorio de tipificación HLA del mundo en utilizar la tecnología Next Generation Sequencing para la tipificación de alto rendimiento. Gracias a este proceso innovador y rentable, pudieron aumentar el número de muestras procesadas a más de un millón al año.
Situado en Alemania, está considerado el laboratorio más innovador y eficiente que trabaja de acuerdo con las normas científicas más modernas. A su vez, permite la entrega de resultados en el menor tiempo posible para hospitales y clínicas.
Desde 2021, hemos incorporado una nueva iniciativa que tiene como objetivo que los pacientes con menos recursos puedan acceder al trasplante de células madre sanguíneas. Para ello, financiamos parte del costo de los tratamientos a los pacientes que no tienen una cobertura de seguro adecuada y no disponen de recursos económicos para costearse el trasplante.
Con el fin de aumentar la capacidad de trasplante del sistema sanitario chileno, a partir de 2023 DKMS Chile destinará recursos para apoyar la formación de médicos, enfermeras y otros profesionales médicos en el campo del trasplante de células madre.