El método más común de extracción de células madre es la recolección periférica de células madre, que se utiliza en alrededor del 85% de los casos. Aquí, las células madre se obtienen de la sangre mediante un procedimiento especial llamado aféresis.
Para realizar la recolección periférica de células madre, el médico coloca una vía intravenosa especial en cada vena del brazo, algo muy similar a la donación de sangre. En preparación al procedimiento, los donantes reciben durante cinco días un medicamento con el factor de crecimiento G-CSF, para aumentar la cantidad de células madre que se producen en el torrente sanguíneo.
El G-CSF es una sustancia similar a una hormona, que se produce de forma natural en el cuerpo. Su inyección adicional genera cantidades suficientes de células madre para ser extraídas de la vena del brazo. Mientras se administra el medicamento, algunos donantes pueden experimentar efectos secundarios como síntomas similares a los de la gripe, que suelen ser fáciles de tratar con un analgésico y tienden a desaparecer en cuanto se realiza la donación.
Otro potencial efecto secundario del tratamiento con G-CSF es un agrandamiento temporal del bazo, que los donantes normalmente no sienten en absoluto. No obstante, para asegurarse de que no se agrande demasiado, los donantes no deben hacer ningún entrenamiento con pesas, deportes de contacto o trabajo físico extenuante desde el primer día que toman G-CSF hasta el sexto día después de la donación.
Generalmente, la recolección periférica de células madre toma entre tres y cinco horas como máximo, y los donantes normalmente pueden salir de la clínica el mismo día. Sin embargo, en ocasiones se necesita un segundo día de recolección ambulatoria.
La donación periférica de células madre se ha realizado desde 1988. DKMS ha documentado el uso y los efectos a largo plazo del G-CSF en más de 80.000 de sus donantes, desde finales de la década de 1990. Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que la movilización de células madre con G-CSF pueda producir efectos secundarios duraderos.