Médicos, coordinadores de trasplante y representantes de los registros de donantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia participaron de la segunda edición del Simposio DKMS para Centros de Trasplante de Médula Ósea de Latinoamérica: “Cruzando Fronteras, Transformando Vidas”.
“Cruzando Fronteras, Transformando Vidas” fue el lema del segundo Simposio DKMS para Centros de Trasplante de Médula Ósea de Latinoamérica, realizado el 9 y 10 de mayo, el que convocó a más de 50 médicos y profesionales de la salud.
El tema con el que comenzó la primera jornada fue la actividad de trasplante de células madre en la región, específicamente en Chile y Argentina, expuesto por la Dr. Julia Palma, Coordinadora Programa Nacional de Cáncer Infantil (PINDA) y Agencia Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de Chile, y el Dr. Richard Malan vicepresidente del INCUCAI, respectivamente.
A ellos les siguió el Dr. Mauricio Chaparro, oncohematólogo pediatra de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Pediátrico de La Misericordia en Bogotá, quien compartió los factores de éxito para un programa de trasplante. “No es fácil encontrar sitio en donde los latinoamericanos podamos mostrar nuestro trabajo, así que haber podido traer la experiencia de mi centro en Bogotá ha sido una maravilla para mí y mi equipo”, expresó. “Aunque cada país latinoamericano tiene sus dificultades, creo que todos hemos tenido resultados similares y que todos estamos buscando solucionar problemas que son bastantes comunes a nuestras sociedades”, agregó.
Estos puntos en común, los abordaron Verónica Jara, enfermera coordinadora del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de la Red de Salud UC Christus, y la Dra. Sandra Giovanna Salamanca-Pinzón, Coordinadora de búsquedas del Registro de DKMS, quienes compartieron los desafíos de su trabajo diario.
Tras ello, el primer día concluyó con un panel de discusión sobre los principales desafíos en el acceso al tratamiento en la región moderado por el Dr. Francisco Barriga, quien durante más de 30 años lideró la unidad de hematología y oncología pediátrica de la Red de Salud UC Christus, y que hoy es consultor estratégico de Fundación DKMS Chile.
A él se sumaron: la Dr. Julia Palma, el Dr. Mauricio Chaparro, el Dr. Mauricio Sarmiento, Director de programa de trasplante hematopoyético del adulto de la Red UC Christus, la Dra. Carmem Bonfim, Directora del Programa de Trasplante de Medula Ósea Pediátrico del Hospital Pequeño Príncipe, Curitiba, y Directora Científica de la Sociedad Brasileira de Trasplante de Medula Ósea, y la Dra. Lourdes Aranda, Jefa del Departamento de Hematología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Lima.
El segundo día comenzó con una videoconferencia de Stefan Hartlieb, Gerente de Cuentas de Servicios de Laboratorio del DKMS Life Science Lab, quien presentó los servicios del laboratorio y cómo esta institución asegura una alta calidad en su trabajo. Luego, la Dra. Salamanca junto a Pablo Jiménez del equipo DKMS Chile, se centraron en los criterios y experiencias en la búsqueda de donantes no emparentados en Latinoamérica, la importancia del HLA de alta resolución y cómo mejorar la colaboración entre los actores.
Tras una breve pausa, la Dra. Andrea Salgado, Médico Pre Trasplante de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, junto a Katia Cabello del equipo DKMS Chile abordaron el camino hacia el día de la donación y el trasplante, mediante un caso clínico.
“Lo que nosotros mostramos no fue tanto el desafío oncológico que significó, sino la evolución de los donantes: cómo puedes tener muchos donantes, pero no llegar a concretar ninguno o tener uno que llegue hasta el final del proceso de donación”, explicó Salgado. “Diría que todos tenemos más o menos los mismos problemas con respecto a reclutar donantes, el que efectivamente lleguen a la donación, y con los pacientes que cada vez son más complejos”, señaló.
Con la moderación de Suvi Lemetyinen, encargada de Proyectos Estratégicos de DKMS Chile, concluyó el segundo panel del evento en el que se reunieron: la Dra. Ana Basquiera, Jefe de Servicio de Hematología y Oncología-Directora de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Privado Universitario de Córdoba, Argentina; Margareth Kleina Feitosa, Coordinadora de Búsqueda del Hospital de Clínicas y del Hospital Pequeño Príncipe, Curitiba; Dra. Danielli Oliveira, Coordinadora Técnica de REDOME, El Registro Brasileiro de Donantes Voluntarios de Medula Ósea; y la Dra. Salamanca-Pinzón.
Durante el segundo día también hubo espacio para que los invitados conocieran el Centro de Recolección DKMS Chile -inaugurado en enero de este año-, quienes coinciden en la necesidad de contar con oportunidades en las que los centros más experimentados de la región puedan apoyar a aquellos que aún están comenzando con el trasplante alogénico o en el uso de donantes no emparentados.