La mitad de los pacientes pediátricos con cáncer de sangre en Chile proviene de regiones, sin embargo, los trasplantes de células madre solo se realizan en Santiago. Para apoyar la labor de casas de acogida como Casa Familia, en DKMS anunciamos un programa para aumentar en cuatro cupos su capacidad.
En los últimos cuatro años el número de trasplantes de células madre para pacientes pediátricos se ha duplicado en el país. El 50% de estos pacientes proviene de regiones y a la hora de buscar tratamiento, muchos de ellos no tienen un lugar donde vivir en Santiago, la única ciudad con la capacidad para hacer este procedimiento. Esto hace a las residencias de acogida un elemento fundamental para el acceso a trasplante.
Anualmente, Fundación Casa Familia acoge a cerca de 85 pacientes pediátricos y sus cuidadores, que en la mayoría de los casos corresponde a sus mamás. No obstante, en los últimos años ha crecido la demanda para las casas de acogida.
Es en este contexto, y bajo el Programa de Acceso a Trasplante que desarrollamos en DKMS Chile, anunciamos una nueva alianza con Casa Familia. Durante un mínimo de 18 meses, DKMS cubrirá los gastos mensuales de alojamiento de cuatro jóvenes enfermos de cáncer de sangre y sus cuidadores.
El anuncio contó con la presencia de Susanne Fries-Gaier, embajadora de Alemania; Dr. Sung Hyuk Kim, jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores del Ministerio de Salud; Carolina Goic, presidenta de la Fundación Foro Nacional de Cáncer; Pablo Castillo, director de Salud de Ñuñoa; Elke Neujahr, CEO Global de DKMS; Ignacia Pattillo, Directora Ejecutiva de DKMS Chile y Mónica Gana, Directora Ejecutiva de Casa Familia.
“Siempre hemos buscado formas de trabajar colaborativamente, ya que compartimos el anhelo de aumentar el acceso al trasplante de médula. Hoy se presenta esta oportunidad de unirnos para recibir un mayor número de niños y niñas trasplantados, motivo que hoy nos convoca para celebrar este nuevo avance en la materia. Aumentamos en cuatro cupos nuestra capacidad y sin duda seremos un gran aporte para que las familias vivan tranquilas este proceso”, agradeció Mónica Gana, Directora Ejecutiva de Casa Familia.
“En DKMS nuestro enfoque es: en el país, para el país. Y eso queremos probar hoy con nuestro programa de Acceso a Trasplante. Trabajamos mano a mano con colaboradores locales como Casa Familia para desarrollar soluciones que sean sostenibles y efectivas para sus comunidades. Mejorar la situación de los pacientes es un trabajo en equipo”, expresó Elke Neujahr, CEO Global de DKMS.
“Desde el principio, Casa Familia apoyó nuestra causa, nos ayudó a lograr las coberturas que faltaban, nos ayudó a difundir, a que las personas se hicieran donantes, y hoy nos toca a nosotros. Entramos nosotros en su cancha apoyando con aumentar la capacidad de la casa de acogida y así los pacientes que necesitan un trasplante lo van a poder recibir todos a tiempo, sin esperar que se desocupe un lugar”, señaló nuestra Directora Ejecutiva, Ignacia Pattillo.
El tiempo es un factor muy determinante en el pronóstico de las personas con cáncer de sangre que requieren un trasplante, ya que mientras más pronto se realice, mejores serán los resultados. Contar con casas de acogida disponibles para cuando los pacientes deban someterse a este tratamiento es un aspecto crítico para que puedan acceder a él de manera oportuna.
“Esta alianza va a poder ampliar las prestaciones que entrega Casa Familia a niños con diagnóstico de cáncer y sus familias, lo que sirve de ejemplo para otras organizaciones de cómo una colaboración entre dos instituciones puede potenciar hacia un objetivo en común y generar cambios significativos en la salud pública”, agregó el Dr. Sung Hyuk Kim, Jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores del Ministerio de Salud.