Noticias

5 años de DKMS en Chile: aumentando la esperanza de vida para pacientes con cáncer de sangre

Junto a donantes, pacientes, autoridades, colaboradores y todos los que hacen posible nuestra misión, celebramos el quinto aniversario de DKMS Chile. Ceremonia en la que, finalmente, Sofía abrazó a Eduardo, el hombre que la salvó de su leucemia.

La historia de DKMS Chile comenzó en 2018, marcada por pequeñas campañas de registro hasta que realizamos la primera por un paciente en el país: Martín Brand. Por ese entonces de 9 años, había sido diagnosticado con Leucemia Mieloide Crónica, una enfermedad caracterizada por un crecimiento descontrolado de ciertas células productoras de sangre de la médula ósea.

Sin saber cómo podría resultar esta primera actividad por un paciente, pero con la convicción de que debía encontrar a su donante, tres integrantes del equipo viajaron hasta Puerto Varas, región de Los Lagos, para abrir y cerrar sobres de cotonitos, rellenar todos los formularios posibles de registro e invitar a quienes cumplieran con los requisitos a sumarse a la causa.

Más de 700 personas se transformaron en potenciales donantes, dispuestas a salvar la vida de Martín u otros pacientes con cáncer de sangre. Meses después, en otra parte del mundo, el joven encontró a alguien que había tomado la misma decisión de ayudar.

“Al saber que Martín tenía un donante… Eran miles de emociones al mismo tiempo, la más importante era felicidad, sabíamos que iba a ser un proceso difícil, pero saldríamos adelante juntos”, contaron Cristina e Iván, madre y padre de Martín, durante el aniversario. Y sobre esos días de campaña en el sur, destaca: “Aunque se registre una persona, esa persona puede ser la donante. Cada persona cuenta, cada registro cuenta”.

Martín Brandt, acompañado de sus padres Cristina e Iván, en el escenario del 5 Aniversario DKMS Chile
Martín Brandt, primer donante por el cual realizamos una campaña en Chile, acompañado de Cristina e Iván, sus padres.

“Hoy puedo contar con mucho orgullo que superamos los 170.000 potenciales donantes registrados. La sangre chilena ha salvado vidas en Argentina, Brasil, Estados Unidos…”, detalló Ignacia Pattillo, una de nuestras directoras ejecutivas en DKMS Chile. Durante su presentación, añadió: “No descansaremos hasta que el sueño de un 100% de acceso a trasplante sea una realidad”.

Anette Giani, directora ejecutiva de DKMS Chile, agregó que “desde el día uno en el país existió un equipo muy comprometido, con un sentido de propiedad y pasión increíbles” que soñó con que “todos los pacientes encuentren a sus donantes”.

Ignacia Pattillo, Directora Ejecutiva DKMS Chile, en el escenario del 5 Aniversario
Ignacia Pattillo, Directora Ejecutiva DKMS Chile, en el escenario del 5 Aniversario

El impacto de DKMS Chile en 5 años

Desde sus inicios en Chile, DKMS ha podido ayudar a muchos pacientes. La doctora Julia Palma, jefa de la Agencia Nacional del Cáncer, detalló que cuando DKMS empezó su trabajo en el país “teníamos en Chile la dificultad de encontrar donantes a los pacientes pediátricos que necesitaban un trasplante”. Hoy, añadió, “77% de los donantes para pacientes pediátricos proviene de DKMS en Chile, un tremendo logro”.

Su meta, manifestó, es que en el futuro “todos los pacientes que requieran un trasplante tengan una segunda posibilidad de vida”.

En la misma línea, Elke Neujahr, CEO Global de DKMS, recordó que a cada 27 segundos alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer de sangre -más de un millón de personas cada año- y prometió: “Nunca pararemos de trabajar hasta que podamos salvar la vida de todos”.

Elke NEujahr, CEO Global de DKMS, en el escenario del 5 Aniversario DKMS Chile
Dr. Elke Neujahr dando la bienvenida en el 5 Aniversario DKMS Chile

Hoy Martín es un adolescente recuperado, con una historia que movilizó a cientos de personas a registrarse como potenciales donantes para salvar su vida. Y en estos cinco años, varias de ellas han resultado compatibles con pacientes de Chile y el mundo.

Ese fue el caso de Juan Antonio, quien un día en su trabajo se topó con una campaña de registro de DKMS. “Me inscribí con la esperanza de poder apoyar a una familia y dos semanas después me contactaron para ser donante”, contó en el evento al que viajó desde Frutillar, y en el que recibió un saludo desde Estados Unidos. Se trató de Peter, hombre al que salvó hace casi 4 años.

Juan Antonio Ríos, donante DKMS Chile
El donante Juan Antonio Ríos deja un mensaje por el 5 Aniversario DKMS Chile

La emoción de ese momento sólo fue en aumento. Durante el aniversario, Eduardo y Sofía, finalmente se conocieron en persona, tras haberse visto por Zoom en 2020, en plena pandemia. “Venía con nervios por conocer a Eduardo, quiero decirle que muchas gracias porque me dio vida, y eso no lo hace cualquiera”, agradeció la joven.

“Eduardo, quiero que sepas que al final siempre sobran las palabras de agradecimiento. Eres un superhéroe para nosotras, le devolviste la vida a mi hija”, añadió Valentina, su mamá.

Sofía Galindo junto a su donante, Eduardo Günther, se encuentran por primera vez de manera presencial tras conocerse por videollamada en 2021.
Sofía Galindo junto a su donante, Eduardo Günther, se encuentran por primera vez de manera presencial tras conocerse por videollamada en 2021.

Ir más allá

El aniversario fue sólo el inicio de la celebración de nuestros cinco años: durante abril buscamos sumar 5 mil nuevos donantes. Registrarse es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile.

¿Estás dispuesto a salvar una vida?
Historias relacionadas
Ayúdanos a registrar aún más personas
Puedes apoyar a DKMS de distintas maneras y así dar esperanza de vida a muchos pacientes con cáncer de sangre.