Se trata de un proyecto inédito en Chile, ya que por primera vez existirá un centro dedicado exclusivamente a este procedimiento. La capacidad con la que contará, sumada a la de otros centros de salud del país, es un importante esfuerzo por aumentar la capacidad y la velocidad de los trasplantes.
El tiempo es un factor muy determinante en el pronóstico de las personas con cáncer de sangre que requieren un trasplante, ya que mientras más pronto se realice, mejores serán los resultados. Responder a los requerimientos de donaciones de manera inmediata, es crucial para acelerar los tiempos y que el donante reciba el trasplante.
Ante este desafío, el jueves 25 de enero inauguramos un centro dedicado exclusivamente a la recolección de células madre sanguíneas de donantes no emparentados que permitirá dar respuesta oportuna a las solicitudes recibidas desde los centros de trasplante.
"Este es un proyecto único en Chile, ya que se trata del primer centro dedicado exclusivamente a este procedimiento. Nos permitirá duplicar la capacidad de recolecciones posibles cada año, aumentando las posibilidades de que pacientes con cáncer de sangre en Chile y el mundo puedan tener una segunda oportunidad de vida", expresó Ignacia Pattillo, una de nuestras directoras ejecutivas.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; la Embajadora de Alemania, Irmgard Maria Fellner; la directora ejecutiva de la Fundación Foro Nacional de Cáncer Chile, Carolina Goic; y Natalia Aránguiz, Representante de la Sociedad Chilena de Hematología; entre otras autoridades.
El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, celebró la iniciativa y confirmó el compromiso que mantienen con los pacientes de cáncer de sangre en Chile. "Como sector de la salud estamos colaborando con esta importante labor, no sólo para nosotros los que estamos viviendo en este país sino también para muchos lugares del mundo. Como Seremi vamos seguir colaborando en que pueda ir creciendo la Fundación DKMS", comentó en la instancia.
Durante la jornada, Carolina Goic, ex senadora y gestora de la Ley Nacional del Cáncer, agradeció la oportunidad de colaboración entre el sector público y privado para el avance en estas materias. "En estos pequeños pero grandes acuerdos nosotros podemos cambiarle la vida a tantas personas. Este es un paso que tiene que seguir creciendo, que se tiene que seguir extendiendo y ojalá permee otros ámbitos de la sociedad", afirmó.
Actualmente, más de 200 mil potenciales donantes se han registrado en DKMS, de los cuales más de 300 han donado. Específicamente, en 2022 logramos 100 donaciones, y en 2023 superamos esta meta, concretando más de 130. Para 2024, proyectamos realizar al menos 160 recolecciones de donantes no emparentados para pacientes nacionales y extranjeros, gracias al trabajo que también realizamos con otros centros de salud del país.
"Con nuestro propio centro de recolección, estamos asegurando que podemos manejar el crecimiento adicional de las colecciones que esperamos en Chile y así ayudar a tantos pacientes como sea posible en Chile, en otros países de América del Sur y en todo el mundo", explicó Alexander Schmidt, director médico global de DKMS.
El 5 de junio, en su cumpleaños número 18, Camila decidió registrarse como donante de células madre sanguíneas en un stand de DKMS en su universidad, en lo que llamó su “primera decisión de adulta”. Dos meses después, la contactamos para contarle que había resultado compatible con un paciente con cáncer de sangre y para preguntarle si estaba dispuesta a donar. No dudó por un segundo.
"Sentí un poco de miedo, pero fue mitigado fácilmente, debido a que la convicción de poder ayudar a salvar vidas es el fundamento necesario para sortear estos temores. Tengo la fortuna de ser una persona sana y sabía que, si alguna parte del proceso me dolía, no estaría ni cerca del dolor que podría estar sintiendo el paciente", explicó.
En diciembre viajó de Concón a Santiago para hacer su donación en el nuevo Centro de Recolección DKMS. "Comencé la jornada ansiosa por el proceso que estaba por vivir. Ya conectada a la máquina pensé en dos cosas: primero, qué bueno que en realidad no duele y, segundo, qué agradecida estoy con el equipo de DKMS. La preocupación y el soporte constante que recibí antes, durante y después de la donación, hicieron de esta experiencia mucho más única y gratificante de lo que llegué a esperar", aseguró.
Camila fue la primera de las cinco donaciones que ya se han hecho en el centro, que son el primer paso para completar las más de 160 que esperamos concretar durante 2024. Su acto permitirá salvarle la vida a un paciente con cáncer de sangre en algún lugar del mundo, cuya identidad sólo podrá conocer en un par de años más.