Noticias

Ampliando el acceso a trasplante en la Región de Los Ríos junto al GORE

El convenio con el Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral fue uno de los hitos que alcanzamos en la región en junio, pero no el único. También sostuvimos el primer seminario con el Hospital Base de Valdivia y más de mil personas se registraron como potenciales donantes.

La búsqueda de Tomás, Vicente, Alonso y Mesiel por la persona que salve su vida no cesa y, por lo mismo, durante junio nos trasladamos a la zona sur: para saber si hay alguna persona de la Región de Los Ríos que sea compatible con alguno de los cuatro niños diagnosticados con cáncer de sangre, quienes necesitan un trasplante de células madre sanguíneas para seguir viviendo.

Gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián y la Universidad Austral de Chile, más de mil personas se sumaron a DKMS como potenciales donantes de células madre sanguíneas. Una cifra que destaca no sólo por la cantidad de ciudadanos, sino por el compromiso que hay detrás.

“La importancia de viajar a Valdivia recae en el potencial que tiene la ciudad para aumentar el acceso al trasplante de células madre sanguíneas en la zona sur del país. Un sueño compartido con el Gobierno Regional de Los Ríos y Los Lagos, la Hospital Base de Valdivia, la Universidad Austral, la Universidad San Sebastián, organizaciones del ámbito civil como Oncosur y Oncomamás, y familias de pacientes”, afirmó Manuel Pérez, Coordinador de Campañas DKMS.

“Esto incluye varias mejoras humanas y de infraestructura que no serían posible sin estos involucrados: mejoras en el hospital, programas educativos para oncólogos, enfermeras y comunidad médica, ampliar la capacidad de casas de acogida, entre otros desafíos”, agregó.

Colaboraciones público privadas que salvan vidas

Para aumentar el acceso a trasplante en el sur, el GORE de Los Ríos se sumó de manera aún más activa a esta causa. Junto a la Universidad Austral de Chile, firmamos un convenio que busca concientizar sobre la necesidad de ser donante para facilitar el trasplante de células sanguíneas, como mecanismo que salva vidas, además de fortalecer el sistema público de salud regional.

“Nuestro objetivo es fomentar colaboraciones que permitan aprovechar las capacidades tanto del sector público como del privado, y que contribuyan a la formulación de políticas públicas que beneficien a nuestra población”, afirmó Luis Cuvertino, Gobernador Regional de Los Ríos.

“En ese sentido, hemos establecido una relación con la Universidad Austral y la Fundación DKMS para brindar mayores opciones de tratamiento a los pacientes con cáncer de sangre atendidos en el sistema de salud público, a través de la donación de células madre. Nuestro apoyo se centra en la promoción y difusión de la inscripción altruista de donantes de sangre”, añadió.

Por su parte, el rector de la Universidad Austral, Dr. Hans Richter, destacó “la posibilidad de que expertos de la Fundación vengan a nuestra Universidad y motiven a estudiantes de Medicina, Tecnología Médica y Enfermería a mirar este mundo y, así, sumar más capacidades que puedan derivar en la dictación de programas de magíster y doctorado sobre esta materia”.

Este convenio permitirá al Gobierno Regional de Los Ríos integrarse a una red internacional de colaboración para fortalecer las acciones que ya se han llevado a cabo a nivel local con la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base de Valdivia en el ámbito de la salud pública.

Avances del trasplante Hematopoyético

A las campañas de registro y la firma del convenio con el GORE de Los Ríos, se sumó el seminario “Avances del trasplante hematopoyético en la zona sur de Chile”. El evento marcó el inicio de un importante espacio de diálogo entre actores del ámbito médico, académico y gubernamental para mejorar el tratamiento y las oportunidades de vida de los pacientes con enfermedades a la sangre.

En el encuentro, el Dr. Blas Lesina, hematólogo del Hospital Base de Valdivia, destacó el creciente número de trasplantes realizados en los últimos años, superando los 100 en el período de 2018 a 2022. Hasta la fecha, en la región se han llevado a cabo 9 trasplantes alogénicos y 120 autólogos.

La actividad también contó con la participación de la Universidad Austral de Chile, cuyo Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Mylthon Jimenez, destacó el compromiso de la institución para buscar nuevas formas de mejorar la vida de los ciudadanos. Mientras que la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, destacó la colaboración de actores para descentralizar la atención y acortar la brecha en el tratamiento del cáncer de sangre. Además, mencionó un programa conjunto con la Gobernación y DKMS para avanzar en la capacitación de profesionales y disminuir el déficit de especialidades médicas en la región.

Finalmente, Carmen Gloria Salvo y Michel Osses dieron a conocer sus testimonios como madre de una menor trasplantada y como donante de células madres sanguíneas, respectivamente. Ambos destacaron el apoyo de la Fundación DKMS e hicieron un llamado a la comunidad a inscribirse en el registro de donantes.

“Estas actividades que hemos realizado unieron a todos los actores antes mencionado alrededor de la mesa, objetivo que hasta ahora no se había hecho. Por lo que es un sólido punto de partida para empezar trabajar en nuestros objetivos comunes y apoyarnos en el desarrollo de otros que puedan surgir en el camino”, puntualiza Manuel Pérez.

Historias relacionadas