Para muchos pacientes con leucemia y otras enfermedades a la sangre su única posibilidad de vivir es un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible. En DKMS trabajamos diariamente para encontrar a esos donantes, buscando que más personas de Chile se registren como potenciales donantes.
En paralelo, también trabajamos por disminuir las barreras de acceso al trasplante, sobre todo para la población hispana-latinoamericana. Desde que DKMS llegó a Chile, las posibilidades de un paciente de encontrar a un donante compatible chileno, aumentaron de un 30 a un 50%.
Solucionar las dificultades de recolección de células madre sanguíneas es un paso fundamental para lograr este objetivo. Es por eso que DKMS Chile construyó su propio centro de recolección de células madre sanguíneas, para las donaciones por aféresis (recolección periférica), como un paso más en la contribución a aumentar la capacidad de trasplante del país y mejorar el acceso a este tratamiento.
Ubicado en Av. Andrés Bello 2115, Providencia, piso 2, el Centro DKMS cuenta con diversas salas, diseñadas para cumplir las necesidades de cada parte del proceso médico, desde la evaluación médica hasta la donación en sí misma. Algunas de ellas son: el box de consulta, la sala de toma de muestras, el botiquín y la sala de recolección.
El Centro DKMS se suma a las instituciones con las que ya tenemos convenio para la recolección de células madre por aféresis: Fundación Arturo López Pérez, Hospital Clínico de la Universidad Católica, Clínica Dávila y Clínica Santa María.
Conoce la historia de Camila (18), la primera donante del Centro, para quien su registro en DKMS fue su "primera decisión de adulta" y su donación "una experiencia única y gratificante".