A los seis meses, Dante fue diagnosticado con un trastorno sanguíneo que provoca anemia severa por falta de glóbulos rojos en el cuerpo. Hoy su única oportunidad de sobrevivir es encontrando a su donante de células madre sanguíneas compatible.
La familia Gómez Vera Familia llevan muchos años viviendo en Chiloé, actualmente viven en Ancud de donde son oriundos sus 2 hijos. Todo iba bien hasta que su hijo Dante cumplió seis meses. Comenzó con una palidez inusual y luego de unas visitas al médico, determinaron que estaba con anemia severa. Desde ese momento estuvo en estudio permanente hasta llegar al diagnóstico final: Beta Talasemia Mayor.
Se trata de una enfermedad muy poco común en nuestro país que consiste en una falta de glóbulos rojos en el cuerpo. Por lo mismo, el único tratamiento disponible para Dante en este momento es recibir transfusiones de sangre cada 30 días en el Hospital Regional de Puerto Montt.
“Dante es un niño muy extrovertido y sociable, le gusta saludar a todo el mundo. Es muy simpático y tiene ganas de comerse el mundo. Le gusta jugar a la pelota. Habla muy poquito, pero dice gol, es bailarín y le gustan los animales”, cuenta Margot, su mamá.
Para poder producir más glóbulos rojos, Dante necesita someterse a un trasplante de células madre sanguíneas de un donante 100% compatible. Hasta la fecha, no lo ha encontrado, por lo que la familia hace un llamado a que la gente se registre como donantes que estén disponibles para ayudar a Dante y cualquier paciente que lo necesite.
“Nuestros sueños se afirman porque tenemos la esperanza que esto termine y nos imaginamos a nuestro hijo haciendo una vida normal. Esperamos el milagro de encontrar el gemelo genético que Dante necesita. Nos gustaría en un par de años más mirar atrás y ver que esto fue sólo un difícil momento que superamos como familia”.
“Yo me registré antes de saber que Dante llegara a nuestras vidas, es algo tan simple. Solo una muestra que puede salvar la vida de una persona que necesita un trasplante”, cuenta Margot. Mientras más personas se registren en DKMS, más posibilidades tiene Dante de encontrar al donante que podría salvar su vida.
Al rellenar el formulario de registro, un kit llegará a tu casa para que puedas completar el proceso. Para convertirte en un potencial donante debes enviarlo devuelta a nuestra oficina a través de las distintas opciones: Correos de Chile o buzones ubicados a lo largo del país, las que no tienen costo. Sólo así podremos saber si eres compatible con Dante u otro paciente que lo necesite.