El viaje de ser padres está lleno de amor y desafíos, pero para la familia Diaz Michelangeli, originaria de Venezuela, este viaje se ha convertido en una carrera por la vida de su hijo Liam, de solo 3 años. Para superar su enfermedad genética rara, hoy debe encontrar un donante compatible.
Todo comenzó cuando Liam, con tan solo dos meses de edad, desarrolló unos granitos en la cara. Sus padres, preocupados, lo llevaron al pediatra esperando que fuera una simple alergia. Con el paso de los meses, la situación se agravó, y lo que empezó como una alergia, se transformó en una pesadilla.
Tras varias consultas y visitas al hospital Calvo Mackenna, la familia recibió una noticia devastadora: Liam tiene Síndrome Linfoproliferativo ligado al cromosoma X.
Su madre, Elismat, recuerda: “En un principio no creíamos el diagnóstico, porque en mi familia hemos sido todos súper sanos. Para ellos también ha sido complejo entenderlo, lo único que han podido hacer estando tan lejos es darnos apoyo emocional”.
El Síndrome Linfoproliferativo ligado al cromosoma X es una enfermedad genética que compromete gravemente el sistema inmunológico de los niños, dejándolos vulnerables a infecciones severas y aumentando el riesgo de cáncer. La única esperanza de Liam es encontrar un donante compatible de células madre sanguíneas.
Mientras espera encontrar a su “hermano de sangre”, Liam enfrenta a diario contra los síntomas, como la hinchazón y ronchas en su cara. Le gusta jugar al futbol, ir al parque y andar bicicleta, sin embargo, la enfermedad lo obliga a resguardarse para cuidar su débil sistema inmune. Pero con una segunda oportunidad de vida, Liam podría volver a hacer las cosas que le gustan. “Mi sueño es ver a Liam sano y feliz, con una vida llena de alegría y sin dolor,” dice Elismat con esperanza.
Al rellenar el formulario de registro, un kit llegará a tu casa para que puedas completar el proceso. Para convertirte en un potencial donante debes enviarlo devuelta a nuestra oficina a través de las distintas opciones: Correos de Chile o buzones ubicados a lo largo del país, las que no tienen costo. Solo así podremos saber si eres compatible con Liam y otro paciente que lo necesite.