A sus ocho años, es uno de los pocos niños que padece anemia de Fanconi y, para sobrevivir, necesita urgente un trasplante de células madres sanguíneas. Ningún familiar es compatible con él, pero tú podrías ser su donante.
Con tan sólo tres meses de vida, Gabriel Silva tuvo que ser trasladado de Cañete al Hospital de Concepción por varias complicaciones en su estado de salud, donde fue diagnosticado con anemia de Fanconi, una enfermedad hereditaria que afecta principalmente la médula ósea y que afecta a uno de cada 136 mil recién nacidos.
A sus ocho años, su familia lo describe como un niño muy valiente, puesto que ha tenido que pasar por muchos exámenes desde pequeño. Producto de su enfermedad, también ha tenido que mantenerse alejado de sus actividades favoritas: jugar a la pelota, andar en bicicleta y subirse a los árboles de su casa.
La anemia de Fanconi le provocó una aplasia medular severa, por lo que hoy su única oportunidad de recuperarse es un trasplante de células madre sanguíneas. Debido a que no se encontró compatibilidad con alguien de su familia para poder hacer el trasplante, se ha extendido la búsqueda a donantes no emparentados. Mientras más personas se registren en DKMS, más posibilidades tiene Gabriel de encontrar al donante que podría salvar su vida.
Al completar el formulario de registro, un kit llegará a tu casa para que puedas terminar el proceso. Para convertirte en un potencial donante, debes enviarlo de vuelta a nuestra oficina a través de las distintas opciones: Correos de Chile o buzones ubicados a lo largo del país, ambas gratuitas. Sólo así podremos saber si eres compatible con Gabriel u otro paciente que lo necesite.
Francisca Marín, médico de Familia de Oncohematología Pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, explica que esta enfermedad provoca que las personas tengan bajos niveles de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
“La insuficiencia de glóbulos blancos puede llevar a que se presenten infecciones y la falta de glóbulos rojos (anemia) puede causar fatiga. Además, una cantidad de plaquetas por debajo de lo normal puede llevar a un sangrado en exceso”, indicó.
Esta afección tiende a ser diagnosticada en niños entre los 3 y 14 años y su sintomatología es variada. Como señala la doctora, los niños que padecen esta enfermedad suelen tener un bajo peso al nacer, estatura baja y cabeza pequeña. Asimismo, presentan problemas a los huesos, especialmente las caderas, columnas o las costillas; manchas y cambios de color en la piel; sordera; problemas de aprendizaje y otros malestares.