Historias de voluntarios

Salvar vidas en comunidad: voluntarios participaron del primer workshop “Influencers de vida”

Durante la jornada organizada por el equipo de Coordinación de Campañas, más de 40 jóvenes conocieron DKMS por dentro y participaron de talleres impartidos por expertos en comunicaciones, en una jornada que catalogaron de “inolvidable” y “gratificante”.

Tomás Basaure, Web & Mailing Manager DKMS Chile
Por Tomás Basaure E.
Web & Mailing Manager DKMS Chile
Más artículos

Más de 40 jóvenes de Arica, Iquique, Valparaíso, Ñuble, Validvia y otras ciudades del país viajaron hasta Santiago para participar del primer workshop “Influencers de vida”, realizado el sábado 16 de marzo. “Ustedes son esenciales. Lo son para nosotros, lo son para DKMS a nivel mundial y, sobre todo, lo son para los pacientes con cáncer de sangre y sus familias”, comenzó expresándoles Ignacia Pattillo, una de nuestras directoras ejecutivas.

“Los pacientes y sus familias necesitan encontrar una cura, pero, sobre todo, necesitan saber que no están solos, y que hay un grupo de personas que lo va a dar todo por salvar la vida de su ser querido. Eso representan ustedes: esperanza, apoyo, la búsqueda incansable del ‘hermano de sangre’ capaz de salvar la vida de una persona”, les instó.

Voluntarios DKMS

Tras sus palabras, fue el turno del Equipo de Coordinación de Campañas, conformado por seis encargados de llegar a todo Chile en busca de personas que quieran registrarse como donantes de células madre sanguíneas. Una misión que no sería posible sin la ayuda de los voluntarios.

Así lo destacó Natalia Díaz, coordinadora del programa: “Este workshop está pensado para ustedes: jóvenes que generan cambios a través de la conciencia social, de la empatía y del querer ser un aporte para la sociedad. Jóvenes que tienen interés en contribuir, apoyándonos con difusión, educación y organización de campañas. Jóvenes que hacen parte de su vida esta misión de entregar segundas oportunidades de vida a personas con cáncer de sangre”.

“La invitación es a que sigan adelante con esta lucha y a que sigan adelante con sus luchas, tal como dijo nuestro querido amigo Luis Larraín, quien al igual que nosotros fue Coordinador de Campañas y, sin duda, hubiese estado hoy aquí”, señaló, honrando el trabajo de quien falleció en diciembre pasado a causa de un linfoma no Hodgkin.

Camila, donante y voluntaria DKMS, junto a Pamela Pinilla, Coordinadora de Campañas de la Fundación, e Ignacia Pattillo, una de las directoras ejecutivas.

Una experiencia inolvidable

Se trató de la tercera ocasión, después de mucho tiempo, en que se los voluntarios DKMS se pudieron reunir en una instancia presencial. En 2019 se realizó por primera vez bajo el lema “Impulsores de Cambio” y en 2021 debió llevarse a cabo de manera online debido a la pandemia.

Por lo mismo, los nervios iniciales no fueron pocos, pero tras la ronda de presentaciones y el comienzo de las actividades, quedaron atrás. El objetivo: que los jóvenes se conocieran entre ellos y a la Fundación de manera cercana, además de capacitarse entorno a herramientas que les sirvan más allá del voluntariado.

Para convertirse en “Influencers de vida” y generar un impacto en sus comunidades es que asistieron a talleres impartidos por la psicóloga Pamela Lagos, Magíster en Neurociencia e integrante del programa de TVN “Carmen Gloria a Tu Servicio”; la actriz y locutora Fernanda Moena; y el periodista Matías Olguín, colaborador de National Geographic en Latinoamérica y experto en redes sociales.

Voluntarios DKMS

“Fue una experiencia inolvidable. Desde la llegada a Santiago hasta el regreso a mi casa, pude sentir el cariño y la preocupación del equipo”, dijo Escarleth Zamorano (24), voluntaria que viajó desde Arica. “Además de aprender nuevas herramientas, entendí que soy parte de un maravilloso propósito y me motivaron a seguir aportando con mi granito de arena a este mundo”.

“La pasé muy bien, sentí que desarrollé nuevas habilidades, adquirí nuevas herramientas para potenciarme como un reclutador de DKMS y, así, ayudar a una persona que más lo necesita”, comentó Francisco Solís (24), con quien coincide Catalina Salas (25): “Fue una experiencia muy gratificante, pudimos conocernos y aprender a conectar con las personas para transmitir una información clara y precisa de cómo podemos salvar vidas”.

Voluntarias DKMS
Voluntarios DKMS
Voluntaria DKMS
Pamela Lagos
Voluntario DKMS
Diego Mansilla, Coordinador de Campañas DKMS
Voluntarios
Ayúdanos a registrar aún más personas
Puedes apoyar a DKMS de distintas maneras y así dar esperanza de vida a muchos pacientes con cáncer de sangre.