Ciencia e investigación

DKMS John Hansen 2023: avances en la terapia del cáncer de sangre

Los doctores Ivan Cohen, Eiko Hayase, Andri Lemarquis y Eliana Ruggiero fueron premiados por DKMS For Giving Life con la Beca de Investigación DKMS John Hansen 2023. Sus trabajos buscan que terapias como las células CAR-T y los trasplantes alogénicos de células madre, tengan más éxito en pacientes.

Cada año se diagnostica algún tipo de cáncer de sangre a más de 1,2 millones de personas en el mundo y las posibilidades de supervivencia no siempre son prometedoras. En muchos casos, hay que adoptar medidas terapéuticas avanzadas, como el trasplante de células madre sanguíneas o, desde hace unos años, la terapia celular CAR-T. Sin embargo, todavía hay pacientes que no pueden curarse con ninguna terapia a largo plazo o para los que los nuevos efectos secundarios de la terapia limitan la calidad de vida posterior.

Afortunadamente, existen científicos empeñados en mejorar las terapias para aumentar las posibilidades de curación de los pacientes con cáncer de sangre. Un objetivo que en DKMS compartimos con estos investigadores y que apoyamos económicamente: este año, cuatro jóvenes doctores recibieron la , que entrega a cada premiado un total de 240.000 euros durante tres años.

Se trata de Ivan Cohen, PhD, de la Universidad de Pensilvania; Eiko Hayase, MD, PhD, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas; Andri Lemarquis, MD, PhD, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York; y Eliana Ruggiero, PhD, de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán.

“Todos tienen el honorable objetivo de llevar esperanza y curación a pacientes de todo el mundo. Sus proyectos abordan todo tipo de cuestiones científicas relacionadas a la terapia del cáncer de sangre. Nos complace apoyarles y les deseamos mucho éxito”, afirma el Dr. Marcel van den Brink, presidente del Consejo Médico DKMS.

Mejores resultados en los trasplantes alogénicos de células madre

Los doctores Eiko Hayase y Andri Lemarquis trabajan para mejorar los resultados de los trasplantes alogénicos de células madre. Sin embargo, ambos adoptan enfoques completamente diferentes.

La Dra. Hayase trata de combatir la incidencia de la enfermedad injerto contra huésped, que sigue limitando el éxito del trasplante alogénico de células madre, centrándose en el tracto intestinal, donde a menudo se manifiesta la enfermedad. Específicamente, investiga la influencia de una cepa de bacterias del intestino, Bacteroides ovatus, de la que ya se sabe que tiene un efecto positivo en la progresión de la enfermedad.

El trabajo del Dr. Lemarquis, en cambio, se centra en la regeneración tímica. Tras un trasplante de células madre, la reconstitución inmunitaria reviste especial importancia y depende de un timo funcional. El Dr. Lemarquis estudia un tipo específico de células T, las células T reguladoras, que modulan el sistema inmunitario.

Recientemente se ha demostrado que las células T reguladoras favorecen la regeneración tisular y el Dr. Lemarquis investiga si estas células también son importantes para la regeneración tímica. Estos conocimientos podrían utilizarse terapéuticamente en el futuro para lograr una renovación tímica oportuna tras el trasplante de células madre y reducir así la incidencia de infecciones y recaídas postrasplante.

Perfeccionando el tratamiento con células CAR-T

Los doctores Eliana Ruggiero e Ivan Cohen, tienen como objetivo mejorar el tratamiento con células CAR-T de las neoplasias hematológicas.

La investigación de la Dra. Ruggiero se centra en la leucemia mieloide aguda (LMA). En concreto, busca receptores de células T dirigidos al heterogéneo paisaje antigénico de la LMA y pretende identificar los cambios que se producen en el compartimento tumoral tras el tratamiento con células T modificadas con TCR. Los resultados de este proyecto ayudarían a generar estrategias antitumorales combinatorias novedosas.

Por otra parte, el Dr. Cohen ya ha encontrado un nuevo antígeno diana con propiedades prometedoras para la terapia con células CAR-T en el linfoma difuso de células B grandes. El antígeno está presente en los linfocitos B malignos y sólo tiene una expresión limitada en los linfocitos B normales, lo que lo hace diferente de las dianas utilizadas actualmente para la terapia con células CAR-T, como CD19 y CD22, que también están muy expresadas en los linfocitos B normales.

Este proyecto desarrollará una terapia celular CAR-T que se dirija únicamente a las células tumorales sin afectar a las células B sanas, evitando así una inmunosupresión grave a largo plazo.

¿Cómo postular a la Beca de Investigación John Hansen 2024?

El plazo de solicitud de la beca DKMS John Hansen Research 2024 comienza el 1 de agosto. Si tienes alguna pregunta, puedes escribir a grant@dkms.org.

¿Deseas saber más sobre el compromiso médico-científico de DKMS? En la plataforma para profesionales encontrarás información sobre numerosos estudios y la Beca de Investigación John Hansen.